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lunes, 13 de julio de 2015

Control Efectivo de la Contaminación en los Motores Diesel

En algunas empresas la inversión en mantenimiento de motores diesel es apreciable. Si nuestra función es tratar de aumentar su vida útil, es necesario cambiar la mentalidad tradicional que está orientada al Mantenimiento Correctivo hacia una actitud de Mantenimiento Proactivo
Para lograr ese objetivo tenemos que evitar el paso de contaminantes al motor, tenemos que proteger los motores con sus filtros, refrigerantes, termostatos sin modificarlos para evitar en lo posible su destrucción por contaminantes.

Contaminación del combustible
Los contaminantes continúan siendo una preocupación importante con respecto a los sistemas de combustible de los motores diesel.
La presión de inyección en los modernos motores diesel ha aumentado continuamente en los últimos años debido a unos requisitos de rendimiento más altos. Los sistemas de Inyección empleados se enfrentan a requisitos muy altos con respecto a la limpieza del combustible.

Esto significa que el combustible no debería contener casi ninguna partícula y prácticamente nada de agua (condensada). El agua también llega al motor por el combustible, normalmente viene de la condensación en el tanque de almacenamiento. Esta agua es corrosiva y abrasiva para todo el sistema de combustible.

Cada uno de los contaminantes tiene un efecto diferente. Algunos contaminantes muy ácidos acaban rápidamente con el TBN del aceite. Otros, como el kerosén que puede venir en el diesel, solamente reduce la potencia del motor, pero en general hará daño a la bomba de combustible, el filtro, la bomba de inyección, los inyectores, y finalmente a los cilindros del motor.
Es necesario un buen filtro de combustible.
Los modernos sistemas de inyección de combustible exigen combustible de la mejor calidad y establecen constantemente con ello mayores exigencias en su filtración.

Contaminación con el aire de aspiración
Un motor de combustión interna necesita aire para funcionar y el propósito del sistema de filtración del aire es muy simple: Proteger el motor.

En el ambiente flotan numerosas partículas en forma de polvo. Su concentración en el aire depende de muchos factores, como las condiciones meteorológicas y medioambientales. El sistema de filtración está diseñado para permitir la entrada del aire necesario para una combustión completa, mientras bloquea las partículas de polvo.

Por cada litro de combustible que consume el motor, hay que filtrar y consumir 15 litros de aire. Este aire tiene que ser libre de tierra, arenilla y polvo. Tenemos que tener en cuenta que cada día que el filtro está colocado disminuye la habilidad de filtrar el aire hasta que llega al punto de restringir el flujo del mismo, disminuyendo la potencia del motor.

Contaminación con agua
El segundo contaminante que reduce la vida útil del motor es el agua. El daño causado al motor por el agua depende de varias condiciones de operación del motor.

El agua como producto residual de la combustión
Si el motor opera a una temperatura entre 80oC y 100oC.  el agua de combustión se evaporará. Si el motor no llega a la temperatura normal, esta agua quedará en el aceite formando lodo y ácido sulfúrico (mezclándose con el azufre del combustible). También causará herrumbre en todas las piezas de hierro.
 
En el siguiente análisis de aceite podemos ver un motor con muy bajo desgaste. Podemos fijarnos que el desgaste total es 10 ppm de hierro (bloque, árbol de levas, etc.) y 2 ppm de plomo (cojinetes).
En el siguiente análisis podemos ver la herrumbre causado por el ingreso de agua. Aunque el agua evaporaba del aceite cuando el motor estaba caliente, los residuos de potasio y sodio quedaron en el aceite como indicadores de la contaminación. Se ve claramente el aumento del hierro y un incremento significativo en la corrosión de plomo de los cojinetes.

Esta entrada de agua puede ser por un problema en los diferentes sellos de las partes del motor que se evapora cuando calienta el motor, pero al contrario del agua de combustión, esta agua lleva sodio y otros minerales dañinos. El sodio es corrosivo en el motor.

Contaminación del aceite durante el almacenamiento o en los suplementos del motor
Muchos de los problemas de contaminación del aceite empiezan con malas prácticas de manejo y almacenaje. El aceite que corresponde al motor se puede contaminar con otro tipo de aceites.

Es necesario diseñar un proceso de almacenaje y manejo de los lubricantes que debería incluir métodos de optimizar los niveles de inventarios, etiquetado y fechado de lubricantes recibidos, lugar y condiciones de almacenaje, el tipo de equipo necesario para su medición y aplicación, etc.

Para que el proceso tenga efectividad y nos ayude a evitar la contaminación, todas las personas involucradas deben entender los problemas que produce mezclar los diferentes tipos de aceites, como por ejemplo, al usar el mismo medidor o balde para distintos aceites.

Los motores son de diferentes tamaños, tiene componentes de diferentes metales. Cuanta más superficie está expuesta a la fricción, mayor es la posibilidad de desgaste. Cuanto más grande es el cárter, más se diluye el contaminante, pero una cosa es clara,
Cuanto menos contaminantes, más vida útil del motor