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martes, 22 de septiembre de 2015

El potencial de los Análisis de Aceite en Mantenimiento de Maquinarias y cómo nos permitiría disminuir los costos de mantenimiento

¿Qué le pasa al aceite durante su uso?
El lubricante inmediatamente que entra en uso, empieza a experimentar cambios diversos: la viscosidad del aceite cambia, los aditivos inician a agotarse, las condiciones de alta temperatura, aire y humedad favorecen la oxidación del aceite, así como la presencia de partículas metálicas catalíticas, etc., etc.

La siguiente figura nos ayuda a entender el comportamiento del aceite durante su uso:


El Análisis de Aceite es una de las técnicas simples que mayor información proporciona a las personas a cargo del Mantenimiento, con respecto a las condiciones de operación del equipo, sus niveles de contaminación, degradación y finalmente su desgaste y vida útil.

Se han desarrollado en las últimas décadas, adaptando la tecnología informática a sus procesos con éxito digno de mención y creo que para las personas dedicadas al mantenimiento o conducción de máquinas es completamente "correcto" embarcarse en un programa de análisis de aceite, con la esperanza razonable de que algo "bueno" sucederá inmediatamente y continuará sucediendo en el futuro.

En el siguiente link podemos leer un artículo sobre El potencial de los Análisis de Aceite en Mantenimiento de Maquinarias.

http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2009/06/el-potencial-de-los-analisis-de-aceite.html

jueves, 10 de septiembre de 2015

La Hidrodinámica y la eficiencia energética en pesqueros: Resultados del proyecto SUPERPROP

SUPERPROP (“Superior life-time operation of ship propellers”) ha sido un proyecto de investigación y desarrollo que ha tenido lugar entre mayo de 2005 y diciembre de 2008.

Pelayo Álvarez Brasa*, Joaquín Gallego García*,
Roque Serrano Cañada*, Juan González Adalid**,
Julián Ga. Berrueto*, Luis Pérez Rojas**,
José Luis Cercós Pita**, Daniel Merino Hoyos**,
Antonio Souto Iglesias**
*PESCANOVA S.A.
**SISTEMAR, S.A.
*C.N.P. FREIRE, S.A.
**Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINAV) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El proyecto surgió de modo natural a partir de la amplia relación entre el Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINAV) de la ETSIN y la empresa PESCANOVA, que transmitió en su momento su preocupación por la situación de los buques de mayor edad de su flota en lo que se refiere a su comportamiento hidrodinámico.

Estos buques, debido al envejecimiento y ensuciamiento del casco, la hélice y de la propia planta propulsora y al cambio de condiciones de trabajo por la modificación de las condiciones de carga, tienen un punto de funcionamiento, hidrodinámicamente diferente para aquel para el que fueron proyectados.

Esto provoca una pérdida de rendimiento, y un aumento de emisiones, vibraciones y costes de mantenimiento del motor. Estas circunstancias producen un aumento en los consumos, que, si bien hasta este momento había sido asumido como un hecho normal e inevitable, el alza de los precios del petróleo ha obligado a los armadores a plantearse las posibles alternativas que minimicen el impacto de dichas subidas de precio.

El informe se puede leer en el siguiente link:
http://www.maquinasdebarcos.com/Proyecto-SUPERPROP-buque-ILA.pdf